sábado, 31 de mayo de 2008


Agradecimiento por la nominación al Excellent Blog Award

Al profesor Benedicto González Vargas (http://pedablogia.wordpress.com/), nuestro mayor reconocimiento por su trabajo pedagógico y su afán de mejorar la educación, tan instrumentalizada y venida a menos en las últimas décadas. Agradecemos el haber propuesto a nuestro blog para el Excellent Blog Award. A continuación, algunos blogs que también merecen reconocimiento:

El perro en la luna, sobre literatura infantil e incentivación de la lectura en los niños.

Desarrollo humano, constructivismo y educación; que ayuda mucho al trabajo de los verdaderos maestros con opiniones y análisis de situaciones educativas cotidianas.

domingo, 25 de mayo de 2008


William Faulkner (I)

Gran escritor norteamericano fincado material y artísticamente en el llamado "sur profundo": el de los estados confederados que perdieron la guerra de secesión contra los yanquis del Norte. Organizador de un universo de blancos, negros, sueños de grandeza confederada y una mirada lúcida y pesimista de la humanidad.





De El sonido y la furia

"Ya fue bastante que tu padre insistiera en llamarte con ese estúpido diminutivo (...) Los diminutivos son vulgares. Sólo los usa la gente baja..."

"... el reloj. Era el del abuelo y cuando padre me lo dio, dijo: Quentin, te doy el mausoleo de toda esperanza y deseo..."

"... ninguna batalla se gana jamás... Ni tan siquiera se libra. Sólo el campo de batalla revela al hombre su propia locura y desesperación, y la victoria es ilusión de filósofos e idiotas"

"... me di cuenta de que un negro no es tanto una persona como un modo de ser; una especie de reflejo invertido de los blancos entre los que vive"

"... con esa gastada y suave cualidad de las manos de los negros"

"... un hombre es la suma de sus desgracias. Un día crees que las desgracias han abandonado la partida, pero entonces el tiempo se convierte en tu mayor desgracia..."

"Parecía una bibliotecaria. Algo que vive entre los estantes polvorientos de certidumbres ordenadas, divorciadas de la realidad hace tiempo"

"Siempre son los hombres que no sirven para nada los que te dicen cómo debes hacer las cosas. Son como esos profesores de Universidad que no tienen ni un par de calcetines propios y te dicen cómo puedes hacerte millonario en poco tiempo, o esas mujeres que nunca consiguieron atrapar marido y te dicen cómo se debe educar a los hijos"

"No era el cuarto de una chica. Era un cuarto impersonal, y el suave olor a cosméticos baratos y los escasos objetos femeninos y las demás pruebas de esfuerzos inútiles y toscos por feminizarla, sólo añadían a su anonimato ese aire provisional y muerto de las habitaciones de las casas de citas"

"Ben volvió a gemir prolongadamente sin esperanza. No era nada. Sólo un sonido. Podría tratarse de todo el tiempo y la injusticia y la pena unidas y aulladas por una conjunción de planetas"

"Ahora el tono de su voz era tan diferente al tono anterior como el día de la noche, y poseía una calidad triste, timbrada, que recordaba a un cuerno de caza que penetrara en los corazones y siguiera sonando dentro de ellos cuando hubiera cesado en un decrescendo de ecos acumulados... Era como una roca pequeña y gastada por las sucesivas oleadas de su voz. Con este cuerpo parecía alimentar la voz que, como en los súcubos, había incrustado sus dientes en él. Y la congregación parecía mirarle con sus propios ojos mientras la voz le consumía, hasta que él ya no fue nada y ellos tampoco fueron nada, ni tan siquiera una voz, mientras que, en cambio, sus corazones hablaban entre ellos en salmos rítmicos sin necesidad de palabras..."

Quentin III
"... Pero el cual amaba la muerte por encima de todo, sólo amaba la muerte, y amaba y vivía en una deliberada y casi perversa anticipación de la muerte lo mismo que ama un enamorado que se reprime deliberadamente ante el cuerpo expectante entregado, cálido, tierno, increíble de su amada, hasta que ya no puede seguir soportando, no la represión, sino la prohibición, y entonces se lanza, se arroja, rindiéndose, ahogándose"

"... entre las manos negras que, como las de todas las mujeres de su raza, seguían tan flexibles y delicadas como cuando tenía treinta o veinte o hasta diecisiete años"






De Sartoris

"... creía con demasiada firmeza en la providencia para tener convicciones religiosas"

"Cuando una persona empieza a matar gente, la mayor parte de las veces tiene que seguir matando. Y cuando le pasa eso es como si ya estuviera muerto"

"Si alguna vez me canso de relacionarme con gente bien nacida, sé muy bien lo que haré: presentarme como candidata para el Congreso..."

"... la meta de la prudencia es soñar lo bastante alto como para no perder el sueño mientras se está empeñado en su búsqueda"

"Negros lentos e indecisos como figuras en un oscuro y plácido sueño, con olor animal, cuchicheando y riendo entre ellos. Había en sus murmullos sin consonantes una propensión al regocijo, y en su risa, seriedad y tristeza..."

"... pero el deber es antes que la devoción, ya se sabe"

"Nunca he conocido a una mujer que leyera a Shakespeare... Habla demasiado"

"... mentir es parte del combate por la supervivencia... Es la manera que tienen los insignificantes seres humanos de manipular las circunstancias para que se ajusten a la imagen preconcebida que tienen de sí mismos como figuras del mundo. Su venganza contra los dioses siniestros"

"Era una historia descarnada, sin comienzo, torpe e inútilmente violenta y a veces grosera y vulgar, aunque su misma ferocidad hacía que no fuera ofensiva, de la misma manera que su vulgaridad impedía que llegara a ser obscena"

"- Yo no le aconsejaría a nadie que se casara. No serás feliz, pero las mujeres no están aún lo suficientemente civilizadas para ser felices sin casarse"

"- ¿Qué te pareció el ejército, Buddy? -preguntó Bayard.
- No es gran cosa -respondió el otro-. Apenas hay nada que hacer. Buena vida para un vago..."

"Buddy se llamaba igual que su padre (...) A los diecisiete años se había escapado para alistarse en el ejército; en el campamento de infantería en Arkansas a donde lo mandaron, otro recluta le llamó Virge y Buddy se peló con él sin darle tregua y sin cólera durante siete minutos; en el muelle de desembarque en Nueva Jersey otro soldado hizo lo mismo y Buddy tamibén se peleó con él, sin ceder y empleándose a fondo pero sin cólera. En Europa, poniendo siempre por obra los profundos pero nada complejos impulsos de su naturaleza, había conseguido, quizá inadvertidamente, llevar a cabo algo que más adelante se pudo saber de fuente autorizada: había causado serias molestias al enemigo, debido a lo cual Buddy recibió su amuleto, como él lo llamaba"

"He pasado muchas más navidades que vosotros y si para hacer fiesta hay que comprar cosas en una tienda, os digo que eso no es Navidad"

La Navidad
"... una ilusión: que la humanidad pueda olvidar su lujuria, su cobardía y su avaricia un día al año"



Nota: Para una visión más completa de Faulkner y su obra leer la entrevista que aparece en www.fiatluxxx.blogspot.com

Imágenes: enologia.blogia.com, fiatluxxx.blogspot.com, predicadormalvado.blogspot.com

domingo, 4 de mayo de 2008


Gitano, Gipsy, Romaní

Por todo el mundo se les ha llamado gitanos, término que algunos consideran despectivo. La mayoría de los romaníes suelen autodenominarse rom, que significa "hombre" en su idioma. También se les denomina sinti o calé.



"Para hallar el origen genético, cultural y lingüístico de los romaníes, hemos de retroceder unos mil años y situarnos en el norte de la India. Su idioma, aparte de algunas palabras incluidas más recientemente, tiene sin duda origen indio. Sin embargo, la razón por la que salieron de la India no es tan clara. Según algunos especialistas, es posible que sus antepasados hayan sido artesanos y artistas que acompañaban a los grupos de soldados que abandonaron su patria como consecuencia de varias invasiones. Sea como fuere, los romaníes llegaron a Europa a través de Persia y Turquía antes del año 1300.

En Europa, el concepto popular sobre los romaníes ha oscilado entre dos extremos. Por un lado se les ha idealizado en novelas y películas pintándolos como nómdas hospitalarios y despreocupados que mediante el cante y el baile dan libre expresión a las alegrías y las tristezas de su vida. Y por otro, se les ha difamado tildándolos de poco fiables, enigmáticos y recelosos, lo que los ha convertido en perpetuos extraños, aislados y excluidos de la sociedad que los rodea. Para comprender cómo llegaron a formarse estos estereotipos, remontémonos al intrigantes pasado de los romaníes.

En la Edad Media, el mundo de la mayoría de los europeos se circunscribía a poco más que su pueblo o ciudad. Imaginémonos lo que debieron de pensar muchos aldeanos al ver llegar por primera vez a las familias romaníes. Seguramente casi todo les parecía fascinante. No solo la tez morena, los ojos negros y el pelo como el azabache, sino también la forma de vestir, las costumbres y el idioma de aquella gente les resultaban muy extraños. Por si fuera poco, los romaníes solían rehuir el contacto con los demás, costumbre que tal vez hunda sus raíces en la sociedad de castas a las que pertenecieron en la India. Al cabo de unas décadas, la curiosidad inicial de los europeos dio paso a la desconfianza.



Los romaníes fueron literalmente marginados. Por ejemplo, solo se les permitía acampar en las afueras de los pueblos y no podían entrar ni siquiera a comprar víveres o a abastecerse de agua. Se rumoreaba que raptaban a los niños y que hasta se los comían. Hubo leyes que los obligaban a cocinar al aire libre para que cualquiera pudiera ver lo que contenían las ollas. La gente a menudo se las volcaba, derramando en el suelo la comida del día. No es de extrañar que algunos recurrieran al robo para sobrevivir.

Los romaníes lucharon contra la discriminación estrechando los lazos entre sí. Por siglos han hallado apoyo y satisfacción en la familia. Tradicionalmente, los padres se preocupan mucho por los hijos, quienes a su vez hacen lo propio con sus padres y los atienden cuando envejecen. Además, no pocos de ellos se aferran a las normas de conducta conservadoras.

Como rara vez eran bien recibidos, los romaníes seguían con su vida nómada, lo que propició que desarrollaran varias actividades como la metalistería, la compraventa y las artes del espectáculo. Gracias a estos oficios, al menos podían mantener a sus familias. Algunas de sus mujeres aprovecharon la fama de videntes que tenían para sacar dinero. La vida errante también reducía el riesgo de contaminación cultural y moral, pues limitaba su relación con los payos (personas que no son de su raza).

Entretanto, el prejuicio se tornó en persecución. En algunas partes de Europa, los romaníes fueron expulsados, y en otras, se les esclavizó por siglos. El fin de esta esclavitud en 1860 dio mayor auge a la diáspora romaní, lo que hizo que infinidad de ellos emigrasen a Europa del Este y al continente americano. Allá donde fueron, llevaron su idioma, sus costumbres y su talento.



Aun siendo oprimidos, la afición de los romaníes por la interpretación, la música y el baile les reportaba cierta satisfacción. En España, la mezcla de su cultura con otras dio origen al cante y baile flamenco, mientras que en Europa del Este, sus músicos adaptaron canciones populares dándoles un toque particular. Sus arrebatadoras melodías influyeron hasta en compositores clásicos como Beethoven, Brahms, Dvorak, Haydn, Liszt, Mozart, Rachmaninoff, Ravel, Rossini, Saint-Saëns y Sarasate.

En la actualidad se calcula que entre dos y cinco millones de romaníes -otros cálculos son más generosos- viven prácticamente en todos los rincones del planeta, en especial en Europa. Un gran número de ellos ha dejado la vida nómada. Aunque algunos son acaudalados, otros muchos son pobres y desafortunados, y viven en condiciones de miseria.

En Europa del Este, la teoría política durante la era comunista establecía la igualdad de todos los ciudadanos. Los gobiernos trataron con mayor o menor éxito de ponerle freno al nomadismo de los romaníes propocionándoles empleos y viviendas públicas. Todo ello supuso en ocasiones cierta mejora en la salud y en las condiciones de vida, pero no erradicó los persistentes sentimientos negativos y prejuicios que tanto los romaníes como los payos albergaron por siglos unos contra otros.



Los cambios políticos que tuvieron lugar en Europa del Este durante la década de 1990 auguraban una época de nuevas oportunidades. No obstante, también abrieron viejas heridas cuando la situación social y económica de muchos romaníes empeoró debido a la reducción de los programas de asistencia social y la relajación de las medidas antidiscriminatorias que establecían las leyes".

Durante la era nazi, se calcula que Hitler mandó asesinar a 400 000 romaníes, o tal vez más, en campos de exterminio, además de judíos, testigos de Jehová y otras personas. En 1940, incluso antes de que este genocidio fuera de dominio público, el actor Charlie Chaplin -de origen romaní- rodó El gran dictador, un filme que satirizaba a Hitler y el movimiento nazi. Otros artistas famosos de ascendencia romaní son el actor Yul Brynner, la actriz Rita Hayworth, el pintor Pablo Picasso, el músico de jazz Django Reinhardt y la cantante macedonia Esma Redzepova.





¡Despertad! Octubre de 2006
Imágenes: wikipedia, prensa.ugr.es