sábado, 17 de marzo de 2007

Fábulas, Cuentos y Leyendas de la Cultura Universal


Plan Lector para Educación Primaria

Este libro de cuentos, leyendas y fábulas de diversas partes del mundo, ha sido elaborado para constituir un Plan Lector que pretende lograr que los niños se aficionen a la lectura desde la más temprana edad, y que se acostumbren a investigar en los libros para ampliar sus conocimientos. Aquí se han recogido y adaptado narraciones de Asia, Africa, América, Europa y Oceanía, con la idea de familiarizar a los pequeños estudiantes con las manifestaciones culturales de diversos pueblos del mundo. Con esto se pretende darle a los niños una visión simple y universal de la cultura humana, como una forma de ir acostumbrándolos a valorar en igual medida a todas las razas y pueblos del mundo, y para que se despierte en ellos la curiosidad de conocer más profundamente las diversas manifestaciones culturales de las sociedades que han surgido en nuestro planeta.
Incluimos también casos de la vida real y un cuento motivado por una niña de ocho años. Lo primero tiene que ver con el periodismo y el género testimonial. Lo segundo, con la producción de cuentos por parte de los niños y niñas.
Las narraciones de las primeras páginas son pequeñas, sencillas y presentadas con letras grandes, van acompañadas de dibujos que se pueden iluminar con lápices de colores. A medida que se avanza en el texto, los cuentos son cada vez más grandes y/o complejos y el tamaño de la letra va decreciendo hasta uniformizarse en un tamaño mediano. Los últimos cuentos son más extensos y están pensados para los niños de cuarto grado de primaria.
Al final del libro hay un glosario de palabras extrañas o poco comunes presentes en las narraciones; además hay un planisferio en el cual están ubicados los lugares de donde proceden cada cuento. Esto se complementa con breves reseñas que brindan mayores datos sobre los pueblos que han producido las narraciones recogidas en este libro.
Es deseable que los docentes tomen como base estos datos complementarios para incentivar la curiosidad de los niños y orientarlos a que realicen en biblioteca investigaciones destinadas a conocer más sobre la historia, cultura, usos y costumbres de todos los pueblos del mundo.
Por último se indican los textos de donde proceden las narraciones que han sido adaptadas en este libro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lá más excelsa exención del género humano, que se precia de humano y civilizado, es la de compartir, una proecupación que atañe a todos y ésta es de naturaleza generalizada para los peruanos, ante la falencia lectoral y la escasa mirada dispensamos a los libros; este plan lector es una propuesta, en la prerrogatriva de encontrar antídotos para un mal que ya se enquistó en nuestra triste realidad y zahiere el alma de la educación.

anacarsis klooth dijo...

Estimado Prof. Arce:
Recibimos con satisfacciòn su comentario y, a la vez, su preocupación. Esperamos que, asì como usted, otros docentes sientan la obligaciòn de contribuir al desarrollo de la lectura en nuestro paìs.
Cordialmente,

Unknown dijo...

Ensayo historia del tiempo
Pues básicamente de lo que trata el prólogo de la historia del tiempo es que esta historia fue escrita por Stephen Hawking y estuvo en la lista de-best-seller del London Sunday times durante 237 semanas mucho más que cualquier otro libro, se ha traducido en más de cuarenta idiomas y ha vendido numerosas copias en todo el mundo.
En este libro también habla Albert Einstein de la relatividad parece ofrecer la posibilidad que nosotros podríamos mantener agujeros de gusano , pequeños tubos que conectan regiones diferentes de espacio-tiempo. Y también de la teoría de la relatividad del tiempo también ha hablado el físico holandés Hendrick Anton Lorenz que dice que en las capas exteriores de la atmósfera se crean mesones que se dirigen a la Tierra a la velocidad de la luz y se desintegran en un tiempo ten pequeño que sólo se puede observar en la superficie del planeta uno de cada mil. Sin embargo, se ha demostrado que llegan más de la mitad, lo que indica que, al medirlo desde la Tierra, el tiempo de los mesones se dilata. Pues esto es básicamente lo que piensan este físico y muchos más de la relatividad.
Stephen Hawking también escribió en su libro que estas correspondencias son una indicación fuerte que hay una teoría unificada completa de la física, pienso que toda la humanidad y nosotros tenemos que usar reflexiones diferentes de la teoría subyacente en situaciones diferentes.
También e algunos de sus escritos dice que para poder graficar la superficie de la Tierra podríamos ser incapaces en solo un mapa y teniendo que usar mapas diferentes en regiones diferentes . esta sería una revolución en nuestra vista de la unificación de las leyes de ciencia pero no cambiara el punto más importante : que el universo a gobernado por un juego de leyes racionales que nosotros podemos descubrir y podemos entender las radiaciones en el lado observacional , lejos el desarrollo más importante he sido la medida de fluctuaciones en la radiación del fondo de un microondas por COBE2 y otras colaboraciones . Se dice que estas fluctuaciones son la impresión dactilar de la creación. Las diminutas irregularidades iniciales en él, por otra parte liso y uniforme universo temprano que después creció en las galaxias, estrellas, y todas las estructuras que vemos a nuestro entorno. Las formas están de acuerdo a la propuesta del que el universo no tiene ningún límite o bordes en la dirección del tiempo imaginarios; pero estas observaciones serán necesarias para distinguir esta propuesta de otras posibles explicaciones para las fluctuaciones en el fondo. Pero sin embargo, dentro de unos pocos años deberíamos saber si podemos creer que vivimos en un espacio o universo que es totalmente autónomo y sin comienzo o final alguno.

Unknown dijo...

Ensayo historia del tiempo

Pues básicamente de lo que trata el prólogo de la historia del tiempo es que esta historia fue escrita por Stephen Hawking y estuvo en la lista de-best-seller del London Sunday times durante 237 semanas mucho más que cualquier otro libro, se ha traducido en más de cuarenta idiomas y ha vendido numerosas copias en todo el mundo.
En este libro también habla Albert Einstein de la relatividad parece ofrecer la posibilidad que nosotros podríamos mantener agujeros de gusano , pequeños tubos que conectan regiones diferentes de espacio-tiempo. Y también de la teoría de la relatividad del tiempo también ha hablado el físico holandés Hendrick Anton Lorenz que dice que en las capas exteriores de la atmósfera se crean mesones que se dirigen a la Tierra a la velocidad de la luz y se desintegran en un tiempo ten pequeño que sólo se puede observar en la superficie del planeta uno de cada mil. Sin embargo, se ha demostrado que llegan más de la mitad, lo que indica que, al medirlo desde la Tierra, el tiempo de los mesones se dilata. Pues esto es básicamente lo que piensan este físico y muchos más de la relatividad.
Stephen Hawking también escribió en su libro que estas correspondencias son una indicación fuerte que hay una teoría unificada completa de la física, pienso que toda la humanidad y nosotros tenemos que usar reflexiones diferentes de la teoría subyacente en situaciones diferentes.
También e algunos de sus escritos dice que para poder graficar la superficie de la Tierra podríamos ser incapaces en solo un mapa y teniendo que usar mapas diferentes en regiones diferentes . esta sería una revolución en nuestra vista de la unificación de las leyes de ciencia pero no cambiara el punto más importante : que el universo a gobernado por un juego de leyes racionales que nosotros podemos descubrir y podemos entender las radiaciones en el lado observacional , lejos el desarrollo más importante he sido la medida de fluctuaciones en la radiación del fondo de un microondas por COBE2 y otras colaboraciones . Se dice que estas fluctuaciones son la impresión dactilar de la creación. Las diminutas irregularidades iniciales en él, por otra parte liso y uniforme universo temprano que después creció en las galaxias, estrellas, y todas las estructuras que vemos a nuestro entorno. Las formas están de acuerdo a la propuesta del que el universo no tiene ningún límite o bordes en la dirección del tiempo imaginarios; pero estas observaciones serán necesarias para distinguir esta propuesta de otras posibles explicaciones para las fluctuaciones en el fondo. Pero sin embargo, dentro de unos pocos años deberíamos saber si podemos creer que vivimos en un espacio o universo que es totalmente autónomo y sin comienzo o final alguno.