jueves, 19 de marzo de 2009

El verdadero Shakespeare

Un grupo de críticos literarios ingleses recordó el aniversario de la muerte del Conde de Oxford, al que consideran el autor original de "Romeo y Julieta", "Hamlet" o "Macbeth".



Su verdadero nombre era Edward De Vere, conde de Oxford. Cuatrocientos años después de su muerte, una sociedad literaria que lleva su nombre afirmó en un comunicado que este casi desconocido autor inglés sería el hasta ahora no identificado genio que escribiera los geniales dramas y poemas bajo el nombre de "William Shakespeare".
"Es hora de reconocer que 'Shakespeare' era un seudónimo del verdadero genio literario", comentó un portavoz de la asociación, quien fundamentó que De Vere tenía una formación mucho más profunda, más viajes y mejores relaciones con la corte inglesa que el Shakespeare histórico, que murió en 1616 en Stratford upon Avon. Eso haría, según argumentan los expertos, que De Vere sea mucho más creíble como el autor de las geniales obras teatrales del teatro isabelino.

A pesar de que todo esto suena a superchería, los miembros de esta asociación no estarían tan despistados. Historiadores británicos coinciden que Shakespeare no fue sino un actor ignorante y de tercera, comerciante en granos y mercader de espectáculos teatrales de Stratford, cuyo nombre fue usado como seudónimo por el mencionado Conde de Oxford. En medio de la polémica identificación, los especialistas concuerdan en que el autor de "Hamlet" no pudo ser otro que un miembro de la nobleza, por el conocimiento tan preciso del mundo de la Corte que hay en sus obras, el mismo que no pudo haber obtenido un simple actor y empresario teatral de ascendencia campesina como Will Shakespeare, el personaje nacido en Stratford en 1564 y que, según los rastros de su vida conocidos, su testamento y muestras de su caligrafía y ortografía, fue todo menos un escritor, hasta el punto de que con su muerte en Londres en 1616 no aparece asociado ningún homenaje, como si sus contemporáneos no hubieran tenido noticias de sus obras y de su grandeza.


La hipótesis del seudónimo se explica porque en esa época el teatro era una actividad considerada de baja cultura, cosas del populacho que eran muy mal vistas por la Corona, y los hombres de la realeza no podían dar a conocer sus obras so pena de caer en desgracia y exponer a sus familias. El teatro isabelino estaba confinado a los sitios más tenebrosos de Londres, en donde, durante siete años tales obras shakesperianas fueron representadas sin su autoría, a nombre de la compañía teatral "Hombres del Rey", de la cual el actor Shakespeare era miembro y promotor.



El Comercio (Lima-Perú), 27.06.04
Imágenes: humphrysfamilytree.com,wilsonalmanac.com

No hay comentarios: