martes, 22 de diciembre de 2009

El nacimiento del mesías histórico

Desde mucho tiempo antes, Dios había anunciado al pueblo de Israel, por medio de sus profetas, que enviaría un Mesías, un "ungido", para liberarlo.



Según se puede interpretar el texto de Isaías (700 a.C.), "y he aquí que una virgen dará a luz un niño", la profecía señalaba muy puntualmente la forma del advenimiento del rey prometido. Fueron muchos los anuncios; algunos intuían ya el verdadero carácter del enviado de Dios.

San Lucas y San Mateo cuentan cómo fue que Jesús se hizo hombre. San Mateo comienza con la genealogía de Jesús, esto es, diciendo de quién desciende, desde Abraham, padre del pueblo de Israel y padre de los creyentes, pasando por el rey David, el elegido de Dios. Lo que quiere significar esta genealogía es que Jesús es verdaderamente hijo de hombres y mujeres, tiene padres, abuelos, bisabuelos, como todos nosotros. Pero también tiene otros mensajes menos evidentes, como que entre esos ascendientes hay hombres y mujeres extranjeros o infieles... Como en cualquier árbol genealógico.




Concepción y nacimiento

Para poder investigar hechos astronómicos del pasado se requiere conocer la fecha en la que estos pudieron darse con cierta exactitud. De modo que, como quiera que la Estrella de Belén apareciera en tiempos de la Natividad, es necesario buscar informaciones y pruebas que puedan aclarar cuándo nació Jesús. Los escasos datos de los que se dispone son referencias bíblicas; a partir de ellas se tendrá que acudir a la historia para obtener datos concretos.

Leyendo el Evangelio según San Mateo, podemos obtener las primeras notas que pueden servir para acercar la fecha del nacimiento de Jesús y de paso, encontrar la primera referencia a la Estrella de Belén: "Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él" (Mateo, 2. 1-3).



Por otra parte, el Evangelio según San Lucas afirma: "Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirinio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lougar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño" (Lucas, 2. 1-8).

No hay más que prestarle un poco de atención a estos textos para sacar algunos detalles. Según se indica, al nacer Jesús: reinaba Herodes, se estaba realizando un censo de población y Cirinio era gobernador de Siria. Detalles que la historia nos explica y desarrolla:

Herodes el Grande reinaba en Judea. Nació el 73 a.C. y según los historiadores modernos se sabe que murió después de un eclipse de Luna que pudo verse desde Jericó y antes de la Pascua judía. Según sabemos, dicho eclipse puede corresponderse con el sucedido el 13 de marzo del año 4 a.C. Con lo cual Herodes el Grande pudo haber muerto a finales de marzo o principios de abrilo de dicho año. Por tanto podemos establecer una primera cota en las fechas: la Natividad debió acontecer antes del 4 a.C. Ahora bien, si volvemos al Evangelio de Mateo tenemos que: "Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos" (Mateo, 2. 16). Si el hecho es así, Jesús tendría como mucho dos años al dictar Herodes la degollación de los santos inocentes. Por lo que, basándonos en el Evangelio de San Mateo, podríamos hablar de una fecha para la Natividad entre el 7 a.C. y el 5 a.C.



Realización de un censo. Se sabe que Augusto César mandó a realizar censos con carácter tributario en dos ocasiones durante sus cuarenta años de gobierno. Los censos fueron realizados en los años 28 a.C., en el 8 a.C. y en el 14 d.C. El que señalaría el nacimiento de Jesús habría sido el del 8 a.C.

Cirinio era gobernador de Siria. Hoy día conocemos que Cirinio o Quirinius fue gobernador de Siria no antes del 6 d.C. Aunque anteriormente desempeñó cargos gubernamentales entre los años 6 y 5 a.C. Así, pues el margen de fechas obtenido a partir del texto de Lucas se reduce al 8 a.C.



Dionisio el Exiguo

Dionisio el Exiguo fue un monje y astrónomo que vivió en el siglo VI d.C. y que después de declinar el imperio romano pensó sustituir el calendario romano (basado por entonces en los años transcurridos desde la fundación de Roma) por otro cristiano que tomara como origen el nacimiento de Jesús. Así, el inicio de contar los años, o lo que conocemos por Era Cristiana, fue propuesto por este astrónomo al obispo Petronio allá por el año 531 d.C. en un intento por realzar la figura de Jesucristo en perjuicio de la de Diocleciano, emperador romano que persiguió a los cristianos.

El método que usó Dionisio se basó en confeccionar una tabla en la que aparecerian los emperadores romanos desde adelante hacia atrás, contando los años que habían gobernado cada uno de ellos. El método funciona pero Dionisio se equivocó. En primer lugar marcó el año del nacimiento de Jesucristo como el año 1 (origen, por cierto, de la polémica de finalización del siglo) y por tanto no se tuvo en cuenta al número cero y no contó tampoco que Augusto César gobernó con su verdadero nombre, Octavio, durante cuatro años. Así pues, se deduce una diferencia de cinco años. Por lo cual, según el sistema de Dionisio, la fecha de la Natividad sería el 5 a.C.




No fue en diciembre

Lucas el evangelista comenta que los pastores vigilaban sus rebaños en las montañas, pero en Belén diciembre es un mes duro por el frío, en el cual las ovejas habrían estado bajo techo y no pastando fuera. Ese dato sugiere que el nacimiento de Jesús se produjo entre marzo y abril del año 6 a.C.

Pero en el Evangelio de Lucas se dice que el ángel Gabriel se aparece a Zacarías, padre de Juan el Bautista, cuando él ministraba en el templo. Teniendo en cuenta esto, se obtiene el dato de que, como era de la orden de Abías, ministraba el incienso la penúltima semana de mayo, y Juan le llevaba a Jesús seis meses de edad. Entonces, Jesús debe haber nacido para la fiesta de los tabernáculos, el mes de setiembre del año 7 ó 6 a.C.

Por otra parte, si se toma en cuenta que Lucas (1:26) afirma que "el sexto mes el ángel Gabriel fue enviado...", y que el sexto mes del calendario judió corresponde al mes de Etul, agosto-setiembre para el calendario gregoriano, podemos ubicar el momento de la concepción de María, por ende el nacimiento de Jesus, nueve meses después, en junio del calendario gregoriano, además coincide con el solsticio de verano para el hemisferio norte, siendo el día más largo del año el 21 de junio. Este fundamento es totalmente creíble ya que está basado en el texto bíblico y el dato astronómico.




Finalmente, tal vez lo más importante a tener en cuenta, es que aquella noche habría de nacer un hombre que cambiaría el destino de la humanidad... para siempre.



La Primera (Lima-Perú), 22.12.2009. Suplemento Ciencia y Tecnología
Imágenes: novarum.com.ec., artesanum.com, anadinten.iespana.es, historiasdefenertari, lakiray.com, kolumnaokupa.blospot.com, vidalgutierrezceramica.

No hay comentarios: