viernes, 19 de octubre de 2007

Astrología y Astronomía
Ciencia y creencia han caminado juntas durante muchos siglos, y los muy visitados horóscopos que salen todos los días en los periódicos tienen una antigua base "científica", aquella que fue elaborada por autoridades como Aristóteles.


"... el concepto de la majestad de los cielos sustenta la ciencia astrológica, mucho más antigua que la cosmología cristiana e incluso que la aristotélica, y con un impacto sobre los cultivadores de la astronomía más inmediato que el ejercido por la teología. Puesto que les afectaba desde un punto de vista profesional, parece sumamente plausible que la astrología haya sido la más importante de las fuerzas que han inclinado a los astrónomos a defender la unicidad de la tierra (...)"



"Distancia e inmutabilidad hacen de los cielos un lugar muy adecuado donde ubicar a los dioses para poder intervenir a su antojo en los asuntos humanos. Las rupturas de la regularidad celeste -en particular la aparición de los cometas y los eclipses- habían sido consideradas desde tiempos remotos como augurios que anunciaban sucesos excepcionalmente felices o desastrosos (...)"

"... desde el momento en que Aristóteles introdujo un mecanismo físico -la transmisión por frotamiento- por medio del cual los cuerpos celestes podían provocar cambios sobre la tierra, se le ofreció al estudioso una base plausible sobre la que fundamentar su creencia en que la posibilidad de prever las configuraciones celestes permitiría a los hombres vaticinar su futuro y de las naciones (...)"

"... la astrología iba a verse indisolublemente vinculada a la astronomía a lo largo de 1800 años, constituyendo conjuntamente una sola actividad profesional. La astrología que vaticinaba el porvenir de los hombres a partir de las estrellas recibía el nombre de astrología judicia; la astronomía que vaticinaba el porvenir de las estrellas partiendo de su presente y de su pasado era designada bajo el nombre de astrología natural".

Los grandes astrónomos Ticho Brahe y J. Kepler vivieron de fabricar horóscopos, y Ptolomeo además del astronómico Almagesto, escribió el Tetrabiblos, epítome de astrología judicial.


Kuhn, Thomas S. La revolución copernicana
Imágenes: blog cuenta atras y foromistico.com

1 comentario:

Juan Arellano dijo...

Y yo no se por qué tengo debilidad por esa cosmología donde el univverso está sostenido por elefantes y tortugas, hindú si no me equivoco, y retomada por Pratchett para el Mundo Disco. Saludos.