domingo, 28 de junio de 2009


Canciones populares en La serpiente de oro

La serpiente de oro constituye la primera experiencia lingüística en la tradición narrativa peruana que recoge el habla regional. Con este fin, Ciro Alegría incluyó en su obra una serie de canciones populares que muestran la idiosincracia y costumbres de los pobladores de las riberas del Marañón: ingenio, humor, lucha por la vida, amor. Estas canciones demuestran que uno de los grandes valores de la obra de Alegría es haber reflejado la realidad de manera honda, genuina y sin artificios.






Río Marañón, déjame pasar:
eres duro y fuerte,
no tienes perdón.
Río Marañón, tengo que pasar:
tú tienes tus aguas;
yo, mi corazón.




Mi montura y mi mujer
ser perdieron hace tiempo.
Qué mujer ni qué demonios,
mi montura es lo que siento.




Voy a buscar mi mujer
güenamoza sin peinar,
pue siestá muy arreglada,
mentira hay haber puatrás.




Guapi, guapi, cóndor,
no te lleves mi corderú,
no te lleves mi corderuuúu...
porque si vos lo llevas,
morirás el primerú,
morirás el primerúuuuúu.




En el campo hay una flor
que le llaman cardo santo,
¿por qué ni me reparás
cuando yo te quiero tanto?




Ah, María Rosa,
queterás haciendo
en la noche escura
conel señor cura...

No hay comentarios: