miércoles, 26 de enero de 2011

Football, fútbol, soccer (IV)


Los fondos de cobertura descubren un nuevo activo: los futbolistas


Nuno Goncalves apoya con fervor a Portugal en la Copa del Mundo, pero tiene más razones para ello que sus compatriotas. Este gestor de fondos de cobertura ha invertido en el defensa de 25 años del equipo portugués, Ricardo Costa.

Goncalves, de 33 años, está a cargo de tres fondos de cobertura con unos US$ 14 millones en activos para Football Players Funds Management Ltd. Básicamente compra y vende participaciones en jugadores de Europa, Brasil y otras partes. Si uno de los 15 jugadores que actualmente tiene en su portafolio sobresale y una marca importante hace una apuesta por él, la empresa de Goncalves comparte una parte de las ganancias de ese acuerdo.

Hoy, Goncalves está ansioso ante el partido de semifinales que enfrenta a Portugal con Francia. Su esperanza es que la mayor exposición pública de Costa logre atraer el interés de alguno de los clubes de fútbol más acaudalados. "Se trata de vender caro, como en cualquier otra inversión", reconoce.

Goncalves pertenece a una vanguardia de gestores de dinero que está colocando sus fondos en ámbitos sobre los cuales poseen algo de conocimiento y que también disfrutan, tales como el fútbol o el vino. El financista Malcolm Glazer y el gestos de fondos de cobertura Ken Griffin, por ejemplo, se unieron para adquirir al equipo inglés Manchester United.

Goncalves comienza sus días en su oficina leyendo los tres periódicos deportivos de Portugal. Después, toma el teléfono para hablar con sus contactos, que pueden ser ex entrenadores y agentes de jugadores. Así se entera de los chismes sobre los equipos y de la salud de los jugadores en su portafolio.

A inicios de este año, Goncalves logró esquivar una bala peligrosa. Cristiano Ronaldo, uno de sus activos, estaba siendo abucheado en un partido en Portugal cuando mostró su dedo corazón al público. Por suerte, Goncalves y su empresa ya habían vendido el contrato del delantero al Manchester United. Y no importó que el jugador haya sido una de las figuras portuguesas en este mundial. Goncalves dice que no se arrepiente de haber concretado su ganancia.

Los equipos europeos rara vez tienen jugadores a préstamo como ocurre en América Latina. En vez de ello, ofrecen enormes sumas en efectivo por los jugadores que desean tener. Los clubes más ricos muchas veces gastan US$ 40 millones o más por un jugador estrella. Goncalves suele buscar talentos desconocidos que juegan en equipos infantiles y juveniles. Cuando se interesa en un jugador, Goncalves y uno de los clubes con los cuales su empresa ha forjado una alianza hacen una oferta en efectivo por comprar los derechos de transferencia del jugador. En general, se trata de montos menores a US$ 1 millón.

En una transacción promedio, su firma aporta cerca de 15% del costo de adquisición de un jugador, mientras que el equipo profesional aporta el resto. Si al jugador le va bien y un club más grande se interesa por él, el fondo y su socio venden los derechos del jugador a un precio mayor, logrando así sus ganancias. Para mayor protección, Goncalves tiene seguros que lo cubren en caso de que un jugador se lesione o fallezca.

Cristiano Ronaldo ha sido una de sus inversiones más exitosas. En 2001, un entrenador que trabajaba para el fondo descubrió al futbolista, que entonces tenía 16 años. Ronaldo jugaba en una academia de fútbol juvenil perteneciente al Sporting de Lisboa. El club y la firma de Goncalves estimaron un valor de transferencia de US$ 1,3 millones. El fondo de cobertura pagó US$ 256.000 a Sporting de Lisbo por una participación de 20% en los derechos de transferencia.

Un año después, pagó otros US$ 384.000 para aumentar su participación a 35%. Fue la apuesta correcta. En 2003, Manchester United ofreció US$ 19,2 millones por adquirir el pase de Cristiano Ronaldo. El fondo de Goncalves se quedó con 35% del precio de transferencia, es decir, con US$ 6,7 millones. Con ello, Goncalves logró una ganancia de US$ 6,1 millones con una inversión de US$ 640.000



Zuckerman, Gregory y Keith Johnson. The Wall Street Journal Americas. En El Comercio (Lima-Perú), 05.07.2006
Imágenes: jachsper.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Conseils tres interessants. A quand la suite?

Anónimo dijo...

Este artículo fue muy interesante, sobre todo desde que yo era la búsqueda de ideas sobre este tema el pasado jueves.