Lo festivo, lo procaz y lo obsceno en literatura (III)
Léxico obsceno
Cuando al insultado lo remitimos a la concha de su madre, le estamos diciendo que tenga cópula carnal con ella.
Conchetumadre es la forma abreviada de la frase exclamativa ¡Ándate a la concha de tu madre! Esto se considera afrentosísimo porque equivale a decir ¡Anda, cacha con tu madre!
Cuando al insultado lo remitimos a la concha de su madre, lo que en realidad le estamos diciendo es que tenga acceso o cópula carnal con ella; que se la tire, que se la cache. Estamos, pues, incitándolo a que viole el tabú universal del incesto entre madre e hijo; violación que se juzga gravísima. Por eso resulta tan ofensivo el improperio.
El incesto entre padre e hija no se considera tan terrible, razón por la que nadie dice incitativamente ¡Ándate a la pinga de tu padre!, ni mucho menos ¡Ándate a la concha de tu hija!
Variante de la exclamación incitativa ¡Ándate a la concha de tu madre!, es ¡Ándate a la chucha de tu madre!; y variantes de esta última, variantes más enfáticas, son ¡Ándate a la rechucha de tu madre! y ¡Ándate a la recontrachucha de tu madre!
El uso ha convertido la expresión conchetumadre en simple insulto; insulto mayor, claro está, pero sólo eso, insulto. De ahí que las mismas mujeres digan, cuando insultan, conchetumadre, por haber perdido este término la connotación de ayuntamiento entre madre e hijo. Una mujer que exclame, dirigiéndose a otra, ¡conchetumadre!, estará ciertamente agraviándola con insulto muy subido, pero éste ya no llevará consigo, connotativamente, la propuesta de que cometa incesto el hijo con su madre.
2 comentarios:
¿qué opinarán ulrich y diotima al respecto?
Musil era un visionario...
Siempre m pregunté por la diferencia entre nuestra exclamación y la d los anglófonos (motherfuckers). Saludos.
Publicar un comentario