jueves, 20 de noviembre de 2008


La mujer y los niños de la higuera
(Leyenda masai)


Los masai son un pueblo de raza nilótica que habita en Kenia y Tanzania, en el área del Valle del Rift. Está constituido por pastores nómadas organizados en clanes patriarcales gobernados por un jefe religioso llamado laibón. Antiguamente fue un pueblo belicoso, que educaba a sus jóvenes para la guerra.



Había una vez una mujer que vivía muy triste por que no tenía esposo ni hijos. Un día fue a visitar a un médico-brujo y le contó que estaba muy apenada porque se volvería vieja y no tendría esposo ni hijos. El hombre le preguntó qué es lo que más quería, si un esposo o un hijo, a lo que la mujer respondió que un hijo. Entonces, el médico-brujo preparó un hechizo y le dijo a la mujer que tomara todas las ollas que pudiera para llenarlas con los frutos de cierta higuera que había por ahí, y que luego debería llevar los higos a su casa, guardarlos y salir y no regresar hasta la noche. La mujer hizo todo lo que le había recomendado el médico-brujo, y al regresar a su casa en la noche encontró que su hogar estaba lleno de niños y niñas. Ellos habían terminado los quehaceres de la casa, habían guardado el rebaño, y la esperaban para saludarla.



Así, de pronto, la mujer se convirtió en madre y vivió muy feliz junto a sus nuevos hijos. Pero un día, la mujer se molestó con los niños y les gritó que eran unos recogidos, que ella los había sacado de un árbol. Los niños se pusieron muy tristes y no le hablaron en todo el día. Cuando la mujer salió a visitar a unos amigos, los niños volvieron a la higuera y se convirtieron de nuevo en higos. Al regresar, la mujer encontró su casa vacía y empezó a llorar amargamente. Desesperada quiso recuperar a sus niños y regresó con sus ollas a la higuera, pero todos los frutos que recogía se le pudrían en las manos. La mujer tuvo que resignarse a quedarse sola y sin hijos por el resto de su vida.


Adaptado y editado por Aicum


Ilustraciones: ojodigital.com, afriart.biz

No hay comentarios: