La estupidez norteamericana (II)
En diciembre del 2005, el Wall Street Journal publicó un artículo laudatorio acerca del economista Ben Bernanke, actual presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (la Fed). Allí decían que sus estudios sobre el crack financiero de 1929, de dimensiones parecidas a la actual crisis mundial del capitalismo, lo habían llevado a descubrir algo así como el "Santo Grial de la macroeconomía"; es decir, una suerte de propuesta o procedimiento milagroso, con que el capitalismo yanqui evitaría definitivamente repetir una crisis parecida al terremoto financiero de 1929. Bueno, pues, hoy tenemos a este "Indiana Jones" de la economía lidiando con una catástrofe económico financiera semejante a la de 1929 y su "Santo Grial" no sirve para nada y ha tenido que recurrir a las viejas recetas keynesianas para que el Estado saque de la crisis a EE.UU. y resuelva la catástrofe que el "dios mercado" no puede solucionar. Seguidor del simplón economista Milton Friedman, este Bernanke en sus estudios sobre la Gran Depresión de 1929, acusaba al Estado de ser el causante del desbarajuste. Por tanto, no sería extraño que hoy esté encubriendo a los codiciosos delincuentes (banqueros, empresarios, especuladores, funcionarios, etc.) que son los verdaderos responsables de estas crisis. Veamos qué dice el Wall Street Journal del 07.12.05 en el artículo titulado "Cómo la gran depresión del 29 forjó la visión económica del nuevo jefe de la Fed".
"En 1983, Mark Gertler preguntó a su amigo y colega economista Ben Bernanke por qué empezaba su carrera estudiando la Gran Depresión. 'Si quieres entender la geología, tienes que estudiar los terremotos', respondió Bernanke, según recuerda Gertler. 'Si quieres entender la economía, tienes que estudiar la peor calamidad que azotó a la economía de Estados Unidos y el mundo' ".
....................................................................................
"Durante décadas, muchos economistas pensaron que la depresión fue la consecuencia inevitable del exceso de inversión y especulación de los años 20, que culminó con la caída de la bolsa en octubre de 1929. Ese punto de vista se reforzó con el libro que John Kenneth Galbraith publicó en 1955 titulado La Gran Crisis de 1929.
Milton Friedman y Anna Schwartz desafiaron esta explicación en 1963. En su libro Historia Monetaria de Estados Unidos argumentan que la Depresión estaba lejos de ser inevitable y que fue causada por una Fed 'inepta'. Primero, decían, la Reserva Federal fue imprudente al elevar las tasas de interés en 1928 para terminar con la ola especulativa en Wall Street. Ello provocó la recesión del año siguiente, que precipitó el desastre. Después, la Fed permitió que miles de bancos quebraran, lo que redujo el suministro de dinero. El banco central pensaba que las bancarrotas bancarias eran una consecuencia natural de su especulación excesiva de los años 20. Además, temía que al bajar las tasas de interés los extranjeros podrían deshacerse de sus reservas en dólares, con lo que se debilitaría el vínculo de la moneda estadounidense con el oro.
Bernanke leyó ese libro siendo un estudiante en Harvard a principios de los años 70. 'Me volví adicto, y desde entonces he estudiado la economía monetaria y la historia económica', recordó en una conferencia en 2002, que celebrara los 90 años de Milton Friedman: 'En lo que respecta a la Gran Depresión, usted tenía razón. Nosotros la causamos. Y lo sentimos mucho. Pero, gracias a usted, no lo volveremos a hacer' ".
..................................................................................."Puede que como presidente de la Fed Bernanke no hable mucho de la deflación y la Gran Depresión, pero es improbable que el tema se aleje de su mente. En 2000 empezó a escribir un libro titulado Age of Delusion: How politicians and central bankers created the Great Depression (algo así como: La falsa ilusión: cómo los políticos y banqueros centrales crearon la Gran Depresión). Bernanke esperaba que su teoría desplazara la de Gailbraith en 1955, que ha sido la que más ha influenciado el punto de vista de los estadounidenses respecto a la Gran Depresión, dice Jack Repcheck, editor de W.W. Norton & Sons, una editorial de Nueva York.Bernanke sólo alcanzó a escribir a escribir 120 páginas, cuando tuvo que someterse a las restricciones de su cargo como miembro de la Fed. Ofreció devolver el adelanto en dinero que la editorial le había pasado. Repcheck rehusó aceptarlo. 'Cuando sea que se decida a dejar su servicio público, ahí lo querríamos publicar', dice el editor".P.D. Después del desastre financiero que actualmente vive el capitalismo, donde Bernanke no ata ni desata, ¿querrá el editor publicarle su "Santo Grial"?
Imágenes: fsocial1.blogspot.com,tydw.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario