miércoles, 22 de abril de 2009


El otoño del planeta

En el Día de la Tierra, un homenaje para nuestra Pachamama.

Hace casi medio siglo, en 1962, la bióloga estadounidense Rachel Carson publicó el libro Silent Spring (= Primavera silenciosa). En la primera página colocó unos versos de John Keats, el genial poeta británico quien, a comienzos del siglo XIX, previó el día en que en un jardín no cantarían pájaros. Rachel descubrió en la raíz del mal el empleo de pesticidas, que, luego de usados en la agricultura, envenenaban el agua. La industria química y el gobierno de Estados Unidos la combatieron e insultaron.

Se celebra hoy en todo el mundo el Día de la Tierra. Es asimismo una contribución estadounidense. La ideó en 1970 Gaylord Nelson, entonces senador por Wisconsin.

La Tierra está hoy más amenazada que nunca. El nivel de los mares se eleva debido a que se licuan los hielos de la Antártida. Hay, en Estados Unidos, ríos que se incendian por obra de desechos químicos. Algunos océanos se quedan sin peces y existen ríos donde los pájaros caen muertos, debido a que han engullido peces envenenados por insumos químicos del narcotráfico.

"¡Oh, nieves de antaño!", exclamó el poeta bandido Francois Villon en los días en que nacía la lírica francesa. Lo pueden repetir los ancashinos que en 25 años han visto desaparecer 22% de sus glaciares derretidos por el calentamiento global.

Rachel Carson, esa científica lúcida y valiente, es comprendio que detrás de los daños a la naturaleza estaba la banda de los gobernantes y los capitalistas sin escrúpulos. No se habría sorprendido al enterarse de lo que George W. Bush dijo poco después de asumir la presidencia de su país: "Kioto está muerto". Es decir, el Protocolo que intenta reducir la contaminación atmosférica.
El Perú es un escenario en que se condensan todos los males que amenazan a la Pachamama: la destrucción de los bosques y con ello del humus fecundo de la Amazonía; el envenenamiento de la atmósfera y de los ríos; el derroche del agua; la corrupción política que se colude con los codiciosos enemigos del medio ambiente.




Los italianos Giovanni Sartori y Gianni Mazzoleni publicaron hace seis años el libro La tierra scopia (= La tierra estalla), que editorial Taurus de Argentina ha publicado con el título más bien ambiguo de La tierra explota. En realidad, quienes explotamos a la pobre tierra somos los humanos.

Y somos cada vez más. Sartori recuerda que en el 1500 la Tierra tenía 500 millones de habitantes. En el 2000 llegábamos a 6 000 millones. En el 2050 seremos nueve o diez millones. Una catástrofe nos amenaza.

Rember Yahuarcani, joven y extraordinario pintor huitoto, me dijo un día: "Mi abuelo no conocía la palabra ecología; pero nadie como él sabía defender el medio ambiente". O el mundo retorna a esa primera comunión entre hombre y naturaleza, o desaparece por obra de un sistema salvaje.



César Lévano. "El otoño del planeta". En: La Primera (Lima-Perú), 22.04.09
Imágenes: omco.org, portal.perueduca.edu.pe

No hay comentarios: